Provida-Asdevi Provida-Asdevi - Asociación Sevillana en Defensa de la Vida

Artículos

 

Al día suiguiente del Concierto

 

Sacos de ilusión

¡Sí señor! Ayer Lunes 31 de marzo, lluvioso, contra todo pronóstico, asistieron más de 100 personas al Concierto Benéfico de Pro-vida, respaldadas por la generosidad de Cajasol.

El público, niños en su mayoría, vibró con las voces del coro “Amigos para siempre”, las notas del violinista Stephan Zygadlo y la flauta de Elia Artigas acompañados por el piano de Jesús Campos.

Las voces moduladas de las rapsodas; José Luis en el “Cuento de las chuches” y Edith, Richard y Pedro en el “Yavoyyavoy”; todo ello amenizado por dos presentadoras de televisión, Miriam Salinas y Marta Rodríguez.

Los niños cuya edad oscilaba entre los tres… y ochenta años, entendieron que el mundo era de ellos, tangible, real; por eso, no se extrañaron al ver “una vendedora de humo” arrastrando un saco grande, vestida de traje antiguo y zapatitos rojos de ilusión; un chico perezoso y rebelde que aprendía a ser bueno, una flautista cantante y muchos payasos bailando.

Subieron al escenario al son de “una cuchara, una sopera” mientras el resto del público coreaba su actuación. Hora y media, robada al tedio, al desánimo, un tiempo para ellos; ocurrió en un Lunes distinto que apostaba por la vida, dejando los agobios en la esquina.

Voluntarios, amigos y artistas, echaron sobre sus espaldas “sacos grandes, fábricas de humo, convertidas por Amor en verdaderos gigantes de ilusión”.

Muchas gracias a todos.

Atentamente,

Rosa CiriquiánCosti

Madre de familia numerosa

Presidenta de Pro-vida Asdevi Sevilla

D.N.I.: 02164756-L

  

 La calle es…la vida”

Sí señor, la calle es vida, como todo lo que nos rodea en cada instante, aún sin darnos cuenta, el aire que respiramos, el sol que nos calienta, la lluvia, la gente.

 Todo eso es vivir, reflejado en la calle, dominio de todos, según dice la Constitución. Por eso me chocan las palabras que un ministro asevera públicamente. “Nosotros, tenemos la calle”, pues mire usted, se ha equivocado de medio a medio, piénselo mejor, la calle es de los transeúntes, los ancianos, las mujeres con el carrito de la compra y los niños jugando; es decir, de los sevillanos en el caso que nos honra.

Y miren ustedes, ministros y delegados del Gobierno, en nuestra capital existen 26.715 personas más, que no hubieran nacido, si un puñado valiente de mujeres, y amigos que nos han ayudado, en Pro-vida se hubieran cruzado de brazos; han convencido a sus madres de la belleza de su maternidad, han ayudado durante treinta años sin desmayo a estas chicas desestructuradas, a ser más dignas y más mujeres coraje. Con ello han contribuido a una sociedad justa y pluralista más humana. Cifras cantan.

 Creo que merecen un apoyo, un aplauso, por salvar tanto inocentes; vidas que estarán en la calle por méritos de amor y trabajo el día 23 a las 12:00 en la Plaza Nueva; porque el aire, el sol y la gente acompañarán a estas mujeres que son poseedoras de la maternidad, sabiendo que la mano que mece la cuna es dueña del mundo.

 Aquí en Sevilla, nos basta y nos sobra saber que hemos trabajado por la dignidad de las personas desinteresadamente, constantemente.

 Por eso notamos al salir cada mañana, que “la calle…la calle es eso que hemos ayudado a construir…es decir, la Vida”.

Atentamente,

 Rosa Ciriquián Costi

 Presidenta Pro-vida Asdevi Sevilla

 D.N.I.: 02164756-L

 

A VUELTAS CON EL ABORTO

  Vaya mi opinión por delante, soy contrario al aborto, aunque sienta toda la comprensión y cercanía posibles ante las mujeres embarazadas en determinadas situaciones.

 El Partido Popular lleva la reforma en su programa, gana y la pone en marcha. El PSOE lo toma como asunto de estado y clama por que no se “retroceda” al pasado. Resulta curioso que ese “retroceso” no sea más que la vuelta a una situación muy parecida a la que nos colocó el gobierno socialista de Felipe González. Por otro lado, hay voces disidentes a la reforma en el propio PP, y parece que otras callan por disciplina de partido. Resulta igual de curioso que un partido - o un sector del mismo – se oponga a cumplir su propio programa. Tampoco han faltado los que, con cierto humor, les hayan acusado de que para una cosa que vayan a cumplir, sea precisamente esta.

 Comprendo el revuelo porque afecta a convicciones muy personales. Sin embargo, hubo una época de cierto consenso de facto. La reforma del año 85, con gobierno socialista, superó posteriormente las dos legislaturas de Aznar. Era la llamada “ley de los supuestos”. El aborto seguía estando penado – es decir, seguía existiendo el bien jurídico protegido – el nasciturus – pero se despenalizaba en determinados supuestos: violación, malformación y riesgo para la vida. Con todos sus defectos, que los tenía, se llegó a una situación de cierta aceptación general. Pero llegó el sr. Zapatero, con su acreditada habilidad para deshacer consensos, y dio el gran salto cualitativo con la “Ley de Plazos”: hasta las 14 semanas de gestación, la mujer puede abortar sin ningún requisito. Dicho en otras palabras, hasta ese momento, el nasciturus no es un bien jurídico protegido. Como si no existiera.

 La ley actual se basa en un feminismo a mi juicio mal entendido, resumido en una frase: “nosotras parimos, nosotras decidimos”. Como el feto está dentro del cuerpo de su madre, ésta es la que decide. Sin más planteamientos. Y hay quien, en ese contexto, lo considera un paso más en la lucha contra la enfermedad y el dolor – embarazo equiparable a enfermedad - y contra la separación de los principios religiosos de los estrictamente humanos – negándose la posibilidad de oponerse desde principios éticos.

 Muestro mi honesto rechazo a esta ley y más aun, a que sea un símbolo de progreso y de civilización.

 Primero, ¿Qué motivos hay para proteger al feto desde las 14 semanas? Si el principio es el que veíamos, la mujer pare, luego la mujer decide, debería poder decidir mientras tuviera al niño en su vientre. Sin embargo, a todos nos parece una monstruosidad que se aborte a un feto a punto del término. ¿Depende acaso, de que sea viable fuera del seno materno? No lo creo. El resultado sería que el aborto quedaría condicionado a la fabricación de incubadoras cada vez más sofisticadas.

 Segundo, la desdibujada figura del padre. A un hombre no se le pregunta si quiere que nazca su hijo, pero cuando nace, se le puede obligar a reconocerlo y a mantenerlo. Curioso.

 Como cuestión de más calado, la ley podría entenderse si el embarazo fuera algo espontáneo, que le nace a una mujer como nace un tumor– obviemos que no es un tumor -. Pero de lo que no podemos olvidarnos es que el embarazo es consecuencia de un acto previo racional y voluntario perfectamente evitable. Si no se han puesto antes cualquiera de los muchos y eficaces medios que hay, al alcance ya de cualquier mujer en cualquier contexto social y económico, asumirlo después es un simple ejercicio de responsabilidad.

 Y sobre todo, por encima de cualquier otro motivo, la ley está basada sobre la negación total del feto como ser individualizado y - permítanme quienes abogan por el triunfo del progreso y la ciencia sobre los prejuicios religiosos – en contra de otras ocasiones, esta vez la Ciencia se convierte en gran aliada de La Iglesia y de quienes piensan igual. Si algo nos ha demostrado la Ciencia es que el feto, desde la concepción, no es un proyecto ni un apéndice de su madre. Es un nuevo ser humano, cierto, concreto, irrepetible, pleno y con todo su mapa genético desarrollado, que sólo necesita el lugar adecuado para desarrollarse, la placenta, y recibir el alimento por vía umbilical, igual que después lo recibirá por vía mamaria, y que merece ser protegido por la Sociedad, más allá de la voluntad de su madre.

 Creo que las generaciones futuras verán la permisividad en el tema del aborto como una página negra de nuestra época. En ese sentido, siempre me ha llamado la atención que las posturas tradicionalmente de izquierdas, asociadas merecidamente a la defensa de los más pobres y los más débiles, en este asunto se pongan en contra de los más indefensos de todos. Me parece una visión muy primaria y con tintes demagógicos, asociar la postura contra el aborto a la jerarquía de la Iglesia y a unos cuantos reaccionarios. Son muchos los ciudadanos que desde posturas puramente éticas ven en las leyes permisivas del aborto una forma de control de la natalidad y un atentado contra la dignidad del ser humano.

 Enrique Esquivias de la Cruz
 
Oublicado en el Diario de Sevilla el 11 de febrero de 2014 

 

Hablar de Amor

Eso que los filósofos explican tan bien a la sociedad, y que la sociedad no entiende cambiándolo por el desprecio y el dolor.

El dolor interminable, terrible, producido en una mujer cuando se ve abocada a abortar, por miedo, soledad o ignorancia. Le han enseñado desde pequeña en la escuela que el amor es sexo, no dulce entrega ni delicadeza, viviendo en un entorno que permite con alegría la promiscuidad, se cree libre para decidir sobre la vida de su hijo indefenso.

¡Ahí duele! El amor se demuestra amando, queriendo el bien para el ser querido, y se quiere cuando se conoce, se trata y se respeta; cosa que no tiene opción el niño indefenso en su vientre.

Esto, que se silencia, es lo primordial, para la salud psicológica de cualquier mujer, que nunca será la misma tras una intervención abortista, dura y maligna, las estadísticas lo informan, mientras la sociedad mira hacia otro lado.

Solución, querer, querer más, olvidando conversaciones agoreras, gozando plenamente de la maternidad, que conlleva una riqueza moral y profunda; sabiendo que cuando pasan los años, nos abandonará la salud, quizás la pareja que tanto prometía; pero un hijo no, será el motor de nuestras vidas.

Dar amor es… dar vida, es recibir de Dios un don precioso e inmerecido, el de Amar sin reservas y ser igualmente amadas.

Atentamente,

Rosa Ciriquián

Madre de familia numerosa

Presidenta Pro-Vida Asdevi Sevilla

DNI: 02164756-L

 

 

 ¿Hasta cuándo?
Dicen que no hay más sordo que quien no quiere oír, a pesar de los gritos silenciosos de miles de inocentes. Tampoco escuchan su conciencia, asfixiada por un hedonismo que todo lo tapa.
Corren mucho, estresados por una vida que les puede, montados en la ambición de ser alguien.
Alguien ¿para qué? ¿Para seguir siendo infelices, tras las huellas de un “Dorado” que no conseguirán?
¿Creando leyes absurdas que absuelven a criminales y condenan a miles de infantes sin un temblor de manos?
No miran a sus vecinos a los ojos, ni conocen familias cercanas, están solos en su endiosamiento.

Quizás una mañana, sin saber cómo, aparecerá un hada maravillosa, que entrando en su habitación, toque con la varita mágica, esos cientos de cabezas empecinadas del mal, consiguiendo lo imposible. El diálogo, la comprensión y la ayuda, fiándose cual hombres nuevos de la Providencia, como hizo S. José, nombre que en arameo significa Dios añadirá.

Y Dios, lo creamos o no, siempre lo hace.

 

Rosa Ciriquián

Presidenta de Pro-Vida Asdevi Sevilla

D.N.I.: 02164756-L 

 



 

" MUJERES VALIENTES :

En esta sociedad crispada, minada por la crisis mundial y el paro, falta de valores morales y desorientada, existen más personas buenas de las que creemos.

No salen en los periódicos ni en los programas de TVE de los famosos, eso a ellas no les importa.

Las conozco bien, tengo el honor de llevar dos años trabajando codo con codo con ellas.

Su edad oscila entre los cuarenta y los ochenta años, que tiene la antigua presidenta, magníficamente llevados con gracejo sevillano. Dejan la comodidad de sus hogares para atender a quienes más las necesitan.

Son profesionales que entregan su vida diariamente a otras mujeres y niños; católicas sin ser beatas, abiertas a todas las razas y credos, comprensivas y comprometidas con la sociedad.

Saben escuchar a quienes se encuentran desesperadamente solas, abandonadas de familia o pareja la mayor parte de las veces, con un problema de conciencia que no saben resolver.

Ellas, estas mujeres valientes, han elegidos la opción de trabajar por y para la vida, raro empeño hoy, salvando niños desde su concepción, que no llegarían a ver la luz en este mundo.

No juzgan a nadie, atienden con una sonrisa especial a quienes se les acercan buscando ayuda.

Son las mujeres de PRO-VIDA, la Organización que lucha para sacar a futuras madres de sus problemas y a sus hijos desde los inicios de su concepción.

Labor inmensa, horizontes amplísimos; se trata de salvar vidas y almas que, a fin de cuentas, es lo más importante que  Dios nos ha regalado a todos.

Intentan hacer comprender a las jóvenes madres que, lo que llevan en su seno, es un ser vivo y real, un hombre o mujer, no una lenteja o una molestia como la sociedad de consumo nos quiere hacer ver.

Gracias a ellas, a su callada labor, constante y entregada, viven doscientos setenta y seis niños más este año en Sevilla.

Sus madres, esa chicas desesperadamente solas que no han cercenado la naciente vida que portan, no tendrán los traumas psicológicos generados por quien acaba con ella, más aún, con la de un hijo, serán más mujeres que antes y saldrán, aunque con esfuerzos, de sus dificultades económicas con una alegría renovada, la de ser MADRES.

Cuando se nos obliga a escuchar tantas noticias sobre crisis, paro, corrupción, amiguismo, nepotismo, malversación de fondos…., cortinas de humo con las que se intentan tapar otras cosas, veo a diario el valor de estas mujeres, del siglo XXI, que contemplan muy de cerca la vida, la más entrañable y débil, la del no nacido, y sus desvelos por protegerla.

Brindemos un aplauso sincero, sencillo como ellas y  veraz, sabiendo de cierto, como decía el gran poeta, que; “Al final de la vida, nos examinarán de Amor”

Muchas gracias

Rosa Ciriquián Costi

 DNI 2164.756-L

Madre de Familia numerosa"

  

Hola, soy una chica de 26 años. Cuando llegué a la asociación tenía 25 años, y estaba embarazada. Era mi último año de carrera y sin esperármelo, mi bebé llamó a la puerta. En esos momentos me sentí muy confusa, muy perdida, y sobre todo con mucho mucho miedo. Nadie de mis amigos/as lo sabían y el papá desapareció, quedándome sola con el bebé, sintiéndome que era la única mujer en el mundo a quien le podían pasar estas cosas, pero no lo era, ni lo seré.
   Buscando por Internet encontré esta asociación ASDEVI-PROVIDA. Tenía un previo concepto de ella, pero mi sorpresa fue cuando, tras concertar una cita, llegué por primera vez. Lo primero que me preguntaron fue ¿QUÉ NECESITAS? ¿NECESITAS ALGO DE COMER? Aquí te vamos ayudar en todo lo que podamos. La verdad es que no me esperaba ese trato tan humano, pero así fue. Ese día me fuí con una bolsa de comida para mi casa, y con otra cita.
   Yo no podía parar de llorar en esos momentos tan difíciles, mi preocupación era que no tenía trabajo, ni siquiera un papá para darle a ese bebé, pensaba en esos momentos que no tenía nada que ofrecerle y que no lo podría hacer feliz. Por suerte encontré otra voz, aquí en la asociación, que me decía lo contrario y me apoyó en esos duros momentos. Hoy en día a mi bebé no le falta de nada y en su cara puedo ver que es un bebé feliz.
   Mes a mes voy a la asociación para poder hablar y desahogarme con ellos y siempre me escuchan, a veces más tiempo a veces menos tiempo, pero siempre puedo contar con ellas.
   Estaba acercándose el momento de la llegada del bebé y un día, para mi sorpresa, me dieron una canastilla con ropita de primera postura para ella/él, y pensé ¡Este bebé no va a venir desnudo al mundo! ¡Mira que ropa tan bonita!
   Tras nacer el bebé (hoy en día el momento más feliz de mi vida), me apoyaron y me informaron sobre la leche materna. Pude dar el pecho a mi bebé durante tres meses pero después ellas cumplieron con lo prometido, y me facilitaron la leche para el bebé y demás. ¡¡¡GRACIAS!!!
   Cuento esto por si alguna vez alguien siente tanto miedo como sentí yo, si alguien siente tanta confusión por ese bebé inesperado, por si alguna mamá piensa que no va a poder, para decirle ¡¡QUE SÍ PUEDE!! y que realmente aquí te ayudan y te dan facilidades para que ese bebé nazca tan fuerte como todos los demás bebés.
   Muchas veces lo "normal" parece lo mejor. Sin embargo, no siempre es así.

G.M.M


Muerte digna

Prescrito el delito, la denominada novia de Ramón Sampedro ha hecho acto de presencia para explicar cómo fueron las últimas horas del conocido defensor de la eutanasia. Confieso que las declaraciones de la citada señora y de determinados medios de comunicación en relación con este episodio me han causado algunas de las sensaciones más espeluznantes de los últimos tiempos.
   De entrada, la supuesta muerte digna fue una espantosa agonía que al desdichado Sampedro le provocó no la familia que le estuvo atendiendo durante décadas, sino una señorita que le conocía de semanas. Según ha señalado un diario de tirada nacional, esta circunstancia horrible debería llevarnos a aceptar ineludiblemente que lo ideal sería que el Estado fuera el encargado de dar muerte a enfermos de ese tipo.
   Como disparate inhumano, es dudoso que los propios nacional-socialistas alemanes lo hubieran podido superar. Porque lo cierto es que la legitimación de la eutanasia activa, como el caso de Sanpedro, tan sólo es el inicio de una prolongada cadena de horrores sin cuento que no pueden quedar ocultos por una película mediocre, por cierto bendecida por varios ministros, y la propaganda mediática.
   No se trata sólo de que el Estado, o los familiares, acaben convirtiéndose en señores de la vida y de la muerte, sino de que la cultura de la muerte se extenderá como una espantosa mancha de aceite letal sobre nosotros.
   Que se lo digan si no a esos ancianos que en Holanda, donde la eutanasia está despenalizada, buscan refugio en centros privados porque temen que de quedarse en hospitales públicos los médicos les aplicaran la eutanasia.
   Que se lo digan a esos jubilados que en vacaciones huyen del mismo país temerosos de que, si caen enfermos y los ingresan, no vivan para contarlo.
   Que se lo digan a los médicos que, ya en España, tienen que defender casi a diario a personas de la tercera edad de compasivos familiares que suplican que les quiten la vida a sus padres o parientes.
   Al final, abrir la puerta a la eutanasia significa abrir la veda de los ancianos y enfermos, y terminará convirtiéndose en una denuncia contra aquellos que tienen la enorme osadía de seguir viviendo y cobrar la paga de jubilación.
   ¿Por qué, se podrá argumentar, no se dejan matar y así dejan de generar gastos? Que cada uno se examine y, sobre todo, que se conteste a dos preguntas. Primera, ¿ha pensado usted en los años que le quedan para que le sometan a esa disyuntiva? Y, segunda, si su hijo estuviera enfermo, ¿lo mataría usted?

César VIDAL
La Razón


El primer gran promotor del aborto:

Lea este texto. Aunque suena muy actual, fue redactado hace 65 años:


"Debemos seguir, en estas regiones del Este, una política demográfica conscientemente negativa. Es necesario por todos los medios de la propaganda, en particular por la prensa, la radio, (...). Inculcar a la población rusa que un gran número de niños sólo representa cargas pesadas. Hay que insistir sobre los gastos que originan los niños, sobre las cosas materiales que se podrían adquirir con el dinero que se gasta en ellos. Se podría igualmente hacer alusión a los peligros para la salud de la mujer como consecuencia de los partos.
"Al mismo tiempo se debe hacer una propaganda amplia y poderosa a favor de los productos anticonceptivos; se debe crear una industria apropiada para este fin. Ni la difusión, ni la venta de productos anticonceptivos ni el aborto deberán ser perseguidos por la ley. Habrá que facilitar la creación de instituciones especiales para el aborto, entrenar para esto a comadronas y enfermeras.
"La población recurrirá al aborto con mayor frecuencia si éste se realiza con esmero; los médicos deben tomar parte en ello sin menoscabar su honor profesional. Se debe igualmente recomendar en la propaganda la esterilización voluntaria.".


Texto extraído de http://www.arvo.net/includes/documento.php?IdDoc=9250&IdSec=780

  

Fines primordiales de la Filosofía de Provida: informar, orientar, ayudar, defender o proteger a las personas físicas o jurídicas acerca de:

 

a)     El respeto a la vida del ser humano, nacido y no nacido.

b)    El derecho a la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

c)     La información veraz y completa de la sexualidad y afectividad humana.

d)    La dignidad de la mujer y su maternidad, atendiendo a la naturaleza y fines de la misma.

e)     Defender la dignidad de todo ser humano en todas sus circunstancias.

Fortalecer la Autoestima Personal

 Esta Clase: “Control de la Autoestima”: tiene como objeto dar cumplimiento a los fines propios de la institución,  se pretende, elevar el tono de la autoestima personal, poner a la persona en condiciones de aprender, conocer sus propios valores que lleva inscritos en su  ADN y su carácter desde el momento de su concepción.  Estos son: Entendimiento, Voluntad, afectos y Sentimientos (que nos vienen dados por la Providencia y que todos  juntos forman la lo que llamamos personalidad).

                Estos valores son las herramientas principales con las que cuenta el hombre para forjar su carácter y su personalidad. ¡Que si son bien gestionados por la propia persona!, nada  ni nadie podrá impedir ser una persona íntegra, noble y capacitada para labrarse un futuro en su vida  y un status social reconocido en la sociedad.

Al decir nada ni nadie, me refiero, a los condicionamientos sociales (externos) en la que cada persona se pueda ver envueltos:

*Familias desestructuradas.

*Falta de formación.

* Escased de medios.

* Maltratos físicos y psicológicos.

* Otros son buscados por la propia persona, (la adolescencia es una etapa muy frágil  del hombre y el mundo moderno nos ofrece muchas cosas positivas pero también muchas negativas, la TV, Internet, Revistas, malas compañías,  etc., cuando todavía aún no ha madurado la personalidad.

¡Ya hemos hecho un esbozo de los factores positivos y negativos que pueden influir en la formación de la persona!:

Lo primero que tenemos que hacer es: Aceptarse a sí mismo: regla básica para una vida mejor Amarse a sí mismo es una decisión, pero no aparece de forma espontánea, implica un proceso de aprendizaje que debe comenzar desde la cuna y seguir cultivándose a través de toda nuestra vida.  El por qué es tan importante y cómo aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos, es el tema que vamos a desarrollar.

La auto aceptación es el conocimiento de la propia realidad con sus capacidades y limitaciones. Significa la admisión de esa “verdad interior” que incluye valores y aptitudes que son necesarias desarrollar y errores que son necesarios corregir. Significa también seguridad en los propios valores y capacidades, independiente de la aprobación o desaprobación de los demás.

Aceptarse tal y como cada uno es, no significa conformismo; todo lo contrario, no hay nada más exigente que reconocer las propias cualidades y debilidades. Se debe partir de la base de que todos los hombres no sirven para todo, pero todos servimos para algo; y en ese “algo” está el desarrollo de la personalidad.

El primer valor ser nosotros mismos La primera cosa que poseemos es nuestro propio ser. Si no creemos que somos un valor en sí, si no reconocemos que somos portadores de valores, si no reconocemos lo que en verdad somos; no podremos realizarnos.  Es inútil querer realizarnos en caminos para los cuales no tenemos aptitudes ni capacidades. El camino de la autorrealización empieza con la aceptación de nuestra “verdad interior”. Y esta aceptación sin escapismos, incluye el aceptar también nuestros errores, que es el primer paso para librarnos de ellos.

 

¿Cómo aceptarse a sí mismo? Como se ha mencionado, la auto aceptación es un proceso que solicita el esfuerzo de cada quien para lograrlo. Y en algunos casos, es oportuno que cuente con un especialista en el tema que ayude a lograr el cometido. Los siguientes tres pasos son determinantes para cumplir la misión que aquí se hace referencia:

*Primer paso: Conocerse, reconocer su propia realidad personal Reconocer sinceramente cómo somos, con nuestras cualidades pero también con nuestras limitaciones y debilidades. Querer ver y reconocer solamente lo malo o solamente lo bueno, es falsear nuestra personalidad. Todos tenemos defectos que corregir y talentos que hacer fructificar.

*Segundo paso: Aceptarse, cómo es y cómo puede ser Aceptarse como cada quien es, pero también como puede llegar a ser, “Si nos aceptamos como somos, nos hacemos peores, si nos aceptamos como somos y cómo podemos y debemos ser, nos hacemos mejores”. Nuestra medida no pueden ser los demás, cada persona es única, diferente e irrepetible.

*Tercer paso: Superarse, realización personal de acuerdo a los talentos y capacidades “El hombre es el único ser que decide lo que es”. Decidimos lo que somos cuando nos forjamos una identidad hacia el futuro y nos esforzamos por hacerla realidad. La identidad ideal guía nuestros esfuerzos de superación.  Preguntémonos por un momento, cuantas cosas seríamos capaces de hacer si quisiéramos; del “hombre dado” hay que llegar al “hombre posible”.

Actitudes que favorecen la auto aceptación en la familia

Quererse a uno mismo, implica un aprendizaje que se inicia en el hogar y en la escuela desde las primeras edades. Es por ello que padres y educadores deben aplicar las siguientes pautas para construir en sus hijos y alumnos, las bases del auto concepto:

  • Reconocer y alabar en cada hijo o en cada alumno las cualidades, aptitudes y destrezas que le son propias y que se manifiestan de manera destacada. De esta forma se proporcionan los asientos mínimos para la autoestima.
  • Exaltar los esfuerzos y las acciones meritorias que los chicos realicen, puesto que les proporcionará buenas dosis de autoconfianza.
  • La descalificación constante, el ridículo en público, el sarcasmo y las burlas, minan poco a poco los cimientos de la autoestima y generan sentimientos de incompetencia e infravaloración. Aparece también un deseo obsesivo de aprobación por parte de los demás, una excesiva dependencia del “qué dirán”, “qué pensarán de mi”, y este afán de estimación, asfixia la libertad y la espontaneidad en el obrar, impide el manifestarse y tomar una actitud crítica con libertad y autonomía.
  • La base de la autoestima es la seguridad en los propios valores y aptitudes, el conocer la propia realidad con sus capacidades y limitaciones. Sobre esta base se construye la auto estimación que le permitirá posteriormente considerar irrelevante la aprobación o desaprobación de los demás. Sólo el niño que ha sido aceptado incondicionalmente por sus padres y educadores, será capaz de aceptarse tal como es.

Fuente: Equipo Valores

Más de este tema:

Fortalecer la autoestima: tarea que empieza al nacer

 

Cómo educar hijos seguros de sí mismos

 

Píldoras para crecer la autoestima de la mujer